Marta De Dios Mercado

5ª. De las primeras moléculas a los primeros organismos.
a. Hipótesis de los coacervados de Oparin.

- En 1924, Oparin comienza a desarrollar una teoría acerca del origen de la vida.
- La teoría de Oparin fue una de las teorías que se propusieron a mediados de siglo para intentar responder a la pregunta: Si un ser es generado de otro ser precedente, ¿cómo surgió el primer ser?
- Gracias a sus estudios de astronomía, Oparin sabía que en la atmósfera del Sol, de Júpiter y de otros cuerpos celestes, existen gases como el metano, el hidrógeno y el amoníaco. Estos gases son sustratos que ofrecen carbono, hidrógeno y nitrógeno y que fueron los materiales bases para la evolución de la vida.
image006.jpg¿Cómo podría haber agua en el ambiente ardiente de la Tierra primitiva?
- Los 30 km de espesor medio de la corteza terrestre constituidos de roca magmática explican la intensa actividad volcánica que había en la Tierra.
- La persistencia de la actividad volcánica durante millones de años habría provocado la saturación de humedad en la atmósfera. En ese caso el agua ya no se mantendría como vapor.
- Oparin imaginó que la alta temperatura del planeta, la actuación de los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas en la atmósfera (relámpagos) podrían haber provocado reacciones químicas entre distintos elementos ,esas reacciones darían origen a aminoácidos, los principales constituyentes de las proteínas, y otras moléculas orgánicas.
- Las temperaturas de la Tierra, primitivamente muy elevadas, bajaron hasta permitir la fusión del vapor de agua. En este proceso también fueron arrastradas muchos tipos de moléculas.
- Sin embargo, las temperaturas existentes en esta época eran todavía lo suficientemente elevadas como para que el agua líquida continuase evaporándose.
terrform.jpg
- Oparin concluyó que los aminoácidos que eran depositados por las lluvias no regresaban a la atmósfera con el vapor de agua, sino que permanecían sobre las rocas calientes. Supuso también que las moléculas de aminoácidos, con el estímulo del calor, se podrían combinar mediante enlaces peptídicos.Así surgirían moléculas mayores de sustancias albuminoides. Serían por tanto las primeras proteínas en existir.
- La insistencia de las lluvias durante millones de años acabó llevando a la creación de los primeros océanos de la Tierra, y hacia ellos fueron arrastradas, con las lluvias, las proteínas y aminoácidos que permanecían sobre las rocas.
- Disueltas en agua, las proteínas formaron coloides. La interacción de los coloides llevó a la aparición de los coacervados.
- Cuando ya había moléculas de nucleoproteínas,los coacervados pasaron a envolverlas. En aquel momento faltaba sólo que las moléculas de proteínas y de lípidos se organizasen en la periferia de cada gotícula, formando una membrana lipoproteica. Estaban formadas entonces las formas de vida más rudimentarias.
img5330n1.jpgMembranas lipoproteicas.