Celia

Los experimentos de Louis Pasteur


¿Cuándo se propuso?

Fueron realizados en la segunda mitad del siglo XIX.

¿Cuáles son los hechos o fenómenos naturales de partida?

En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne en probetas con cuello en forma de "S" y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de "S" era para que el aire pudiera entrar y sin embargo que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo.

pasteur.jpg

biopoyesis01.jpg

Sus observaciones:

Observó que tras un tiempo ninguno de los caldos presentaba la presencia de algún microorganismo y cortó el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto tardó poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial.

Pregunta o problema que se formula:

¿Los microorganismos provenían de la generación espontánea o no?

Hipótesis:

La teoría de la generación espontánea se rechazó y se dijo que un ser vivo procede de otro ser vivo.

El diseño experimental que realizó, ¿confirmó o refutó su hipótesis?

Al no descomponerse el caldo de carne, refutó su experimento, porque él pretendia demostrar que la hipótesis de la generación expontánea era verdad.

¿Qué nuevas leyes, modelos o teoría extrajo de sus conclusiones?

Expuso la "teoría germinal de las enfermedades infecciosas", según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa en un germen con capacidad para propagarse entre las personas. Esta sencilla idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico.