Las causas por las que las placas se mueven quedan reflejadas en los siguientes modelos: Sergio Pablo

A_Wegener.jpg
TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL: Fue propuesta por el geofísico Alfred Wegener en 1912. La teoría nos dice que el magma que hayen el interior de la Tierra es transportado desde las zonas con una temperatura más alta a otras mas bajas creando unas corrientes (corrientes de convección) que originan el movimiento de las placas.


Borde_divergente_(lmb).png
TEORÍA DE LA EXPANSIÓN DEL SUELO OCEÁNICO: Fue propuesta hacia la mitad del siglo XX por John Tuzo Wilson y está basada en observaciones geológicas y geofísicas que indican que las cordilleras meso-oceánicas funcionan como centros donde se genera un nuevo piso oceánico conforme los continentes se alejan entre sí.


placas_tectonicas_Tierra.png
TEORÍA DE LA TECTONICA DE PLACAS: Fue enunciada entre los años 50 y 60 y se le considera la teoría más importante, ya que explica una gran cantidad de observaciones geológicas y geofísicas de una manera coherente. las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites de provocando intensas deformaciones en la corteza ,y litosfera de la Tierra.