Alumno: Lucía Jiménez

1.4 Teoría de la Tectónica de Placas o Tectónica Global

- Autor. Año en que la propuso.

La teoría de la tectónica de placas se divide en dos partes, la de deriva continental, propuesta por Alfred Wegener en la década de 1910, y la de expansión del fondo oceánico, propuesta por Harry Hammond Hess y aceptada en la década de 1962, que mejoraba y ampliaba a la anterior.
La unión de estas teorías fue llamada teoría de la tectónica de placas o tectónica global en 1967.

- ¿Qué dice esta hipótesis?

Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera. Según esta teoría, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven constantemente.
Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera.
Esta teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas.


Imagen10.jpg


- Pruebas a favor de dicha teoría.

A las pruebas que aportó Wegener sobre el desplazamiento de los continentes, se sumaron, en los años sesenta, las obtenidas tras el estudio de los fondos oceánicos: distribución de terremotos, bandas simétricas de edades respecto al eje de la dorsal y el espesor y edades de los sedimentos marinos.
Actualmente, disponemos de evidencias aún más tangibles que confirman el movimiento de las placas.