Alumno: Lucía Jiménez

1.2 Hipótesis de la deriva de los continentes


Fue formulada por Alfred Wegener, un científico, geofísico y meteorólogo interdisciplinario alemán
La hipótesis fue propuesta en 1912, pero no fue hasta los años 60, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.


- ¿Qué dice esta hipótesis?

Los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado en un supercontinente llamado Pangea .Este comenzó a dividirse hace aproximadamente 200 millones de años en dos partes: Laurasia y Gondwana. Esta división continuó hasta la situación actual, en la que los continentes siguen moviéndose. Según Wegener los continentes se deslizaban sobre la corteza oceánica.



deriva.jpg

- Pruebas a favor de esta hipótesis

Paleontológicas: Se hallaron fósiles de un mismo tipo de helecho en diferentes continentes. Lo mismo pasó con reptiles como Lystrosauros y los Mesosauros .
20070417klpcnatun_40.Ees.SCO.jpg

Geológicas: Los bordes de los continentes africano y sudamericano encajan. Y la continuación de cadenas montañosas entre continentes que están separados por el océano Atlántic

Paleomagnéticas: Se puede saber cuál era la posición de los continentes con respecto a los polos, atendiendo al magnetismo procedente de la composición de sus rocas.


Paleoclimáticas: La presencia de un mismo modelo erosivo en distintos continentes provocado por haber tenido el mismo clima

Distribución actual de los seres vivos: Se han encontrados especies que poseen características iguales en diferentes continentes.