Alumno: Lucía Jiménez

1.1 Antecedentes históricos

- Abraham Ortellus

Fue un geógrafo y cartógrafo flamenco, conocido como el «Ptolomeo del siglo XVI». Mapcol95Ortportrait.jpg
Ortelius realizó una selección de los mejores mapas disponibles, que redibujó con un formato uniforme para la edición de su obra, y estableció un orden lógico de los mapas: mapamundi, Europa, Asia, África, Nuevo Mundo. También incluyó una lista con los nombres de los autores de los mapas.
Este atlas tuvo un gran éxito, sobre todo por su tamaño y formato; fue editado en diversos idiomas, que no cesó de actualizarse y mejorarse hasta 1612. Es considerado el primer atlas moderno. Aun se sigue usando la clasificación y estructura de éste.
El Theatrum Orbis Terrarum inspiró la obra en seis volúmenes titulada Civitates orbis terrarum, editada por Georg Braun e ilustrada por Frans Hogenberg con asistencia del propio Ortelius.

- Giordano Bruno

Fue un filósofo, religioso, astrónomo y poeta italiano. Estudió en Nápoles especializándose en humanidades y dialéctica. El-ardiente.-Giordano-Bruno.jpg
Expresó en escritos y conferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de los astros, lo cual le traerá una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado (1593) durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera, en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.
Según Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas, pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se lo considera uno de los precursores de la Revolución científica.


- Francis Bacon

bacon5.jpg
Fue un célebre filósofo y miembro de la misteriosa orden de la Rosacruz.
Era hijo menor de Sir Nicholas Bacon, nombrado guardián del Gran Sello por la reina Isabel I.
En 1573, a la edad de 13 años, ingresó en el Trinity College de Cambridge, institución en la que cursó estudios hasta 1576, periodo que pasó en compañía de su hermano mayor, Anthony.
En Cambridge, sus estudios de las diversas ciencias le llevaron a la conclusión de que los métodos empleados y los resultados obtenidos eran erróneos. Su reverencia por Aristóteles, del que, a pesar de todo, no parecía tener excesivo conocimiento, contrastaba con su despego por la filosofía aristotélica. A su juicio, la filosofía precisaba de un verdadero propósito y nuevos métodos para alcanzarlo. Bacon abandonó la universidad.
Murió en Londres en 1626, debido a una neumonía.

- Antonio Snider

Antonio Snider, en 1858, es el primero en indicar la rotura y posterior alejamiento de los dos continentes. Snider era un catastrofista en una época en que empezaba a triunfar el gradualismo de Lyell, por lo que no es extraño que su idea fuera arrinconada

- Osmond Fisher

150px-OsmondFisher.JPG
Fue un geólogo y geofísico Inglés.Fisher trabajó en la geomorfología de Norfolk, así como la estratigrafía y los fósiles de invertebrados de Dorset. Él había publicado La física de la corteza de la Tierra (1881), en el que describió el mecanismo de la tectónica de placas a través de una corriente de convección en el interior fundido de la Tierra. Esta fue la obra más importante sobre el tema desde que Alexander von Humboldt, sin embargo, fue ignorada hasta que el trabajo de Alfred Wegener.








p
p